miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVA GUIA DE ESCALADA EN JAÉN by Néstor Lopez



Portada de la edición 2012 de la guia de escalada en Jaén.

En breve podremos conseguir la nueva guía de escalada en Jaén, hemos hablado con su autor para que nos comente algunos aspectos de esta deseada publicación. 

Podrías contarnos algo, para el que no te conozca, sobre tu experiencia como escalador y equipador.
 Oye, pues no que llevo más de 25 años escalando y aún hay días que parece que no he aprendido nada!?, voy torpe, pesado, no sé – le decía el otro día a un colega – Bueno hombre, con todos esos frienes y esas cosas que os colgáis, y el martillo y el taladro… – No tío, no, que los frends son para clásica y que el taladro es para equipar, qué te lías – Ah, eso, y los parangoles esos que ponéis, ¿tú has puesto muchos? – Yo qué sé, miles, a ver, un boli y una servilleta… entre 200 y 250 vías nuevas… a 10 o 12 parabolts cada una… más las reequipaciones, otras 200 o 300, más… leches, ya me he liado… si es que sin calculadora ya no somos nadie. Menos mal que aún nos queda San Hilti – Y ese quién es? – Da igual, tú dile al camarero que se llene, qué tengo que hablar de la Guía y se me va a quedar la boca seca.

En breve tendremos en nuestras manos la nueva guía de escalada Jaén ¿se trata de una simple actualización o contaremos con nuevos sectores y zonas?

Puessss, simple, lo que se dice simple… eeeee No. Con decirte que salen 400 vías más que en la anterior ya te haces una idea ¿no?... ¿qué no? Bueno vale, pues tiene 40 páginas más, más sectores, más zonas, y además la he actualizado todo lo que he podido.

¿Cuál de las nuevas zonas crees que cuenta con una mayor proyección para el futuro?

Eso depende, si lo tuyo son los octavos y la ciencia ficción, en la Mella las bóvedas aún tienen mucho que decir. Si no es así, te gustará saber que Reguchillo ya tiene más de 280 vías, y que puede que le quepan otras 100 más. Para el cacharreo un poco por todos lados, y el bloque ¿quién sabe? pero Pegalajar aún tiene mucho por descubrir.

Realizar una guía de escalada no es una tarea fácil, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta nueva edición?

Muchiiiiisimo, una burrada. No sabes la de horas que se lleva, ¿repetimos lo de la servilleta? Ja, ja, no, en serio, creo que más de 1000 horas. En la primera me puse unos plazos muy concretos, pero en esta me lo he tomado con más calma y al final le he dedicado casi el doble de tiempo.

¿Cuántas rutas en total estarán reseñadas en esta nueva edición?

1310 vías y 71 bloques.

¿Cómo podremos conseguirla?

Igual que con la anterior, en tiendas de montaña de Jaén, Granada, Málaga... y por supuesto también directamente “a pie de Vía” si nos encontramos por los tajos.
Espero tenerla lista antes de Navidades.

¿Has contado con algún tipo de apoyo ya sea institucional o privado para la edición de esta guía?

Al igual que en la anterior, me ha sorprendido el claro y decidido apoyo de un montón de escaladores que han colaborado desinteresadamente con sus croquis y sus observaciones, aportando información y calidad a la guía. Les debo mi más sincero agradecimiento, y unas cervezas a Ramón, Pepo, Sergio, José Félix, José Enrique, Marrayah, Perdi, Alberto, Juan Alberto, Iván, Manolín…

¿Qué opinas sobre las guías generalistas de las grandes editoriales?

Creo es una cuestión de autor más que de editorial. Si el autor es alguien serio se preocupará de que sea un producto digno, una orientación para que luego en la zona obtengamos la guía local. Si es un cutre o un chapucero… la gente se va a sentir estafada, pero seguramente a él eso le dé igual.

En los últimos meses ha habido algunos problemas con las regulaciones en algunas zonas de escalada ¿Crees que las guías de escalada pueden servir como herramienta de concienciación ambiental entre la comunidad escaladora?

Por supuesto, son un vehículo más de concienciación y de prevención en este sentido. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad medioambiental. Es por ello que en esta edición he incluido mucha más información e indicaciones sobre fauna y flora.
Por otro lado, los escaladores somos un colectivo muy heterogéneo y muy libre pero que debe organizarse, aunque sea mínimamente, para poder luchar por nuestras zonas, regulándolas si es necesario, y defenderlas de prohibiciones arbitrarias.

Seguro que es una pregunta difícil pero ¿podrías recomendarnos una vía deportiva y otra de autoprotección?

¿Una sólo? Difícil me lo pones.
De deportiva, en Reguchillo podría recomendar muchas de las placas del 007… o bien alguna del sector la curvilla, por ejemplo la Abeja Maya.
De fisureros, en la Mella o el Mingo hay auténticas joyas para el verano, pero cómo ya hace frio os propongo algo de entretiempo: la combinación Diedro del Sol–Carlitos.

Como ves el fututo de la escalada en el Planeta Aceituna.

Verde



Desde Planeta Aceituna queremos agradecer a Nestor su trabajo y colaboración a favor de la escalada jaenícola.
 Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Antes de todo, decirte que eres un fiera macho!!!
    Una preguntilla, se han incluido escuelas de otras zonas de la provincia?? Como Quesada, santa lucia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera foto del artículo, aparece la portada con los nombres de todas las zonas incluidas. Decirte que en Planeta Aceituna colabora mucha gente y es un espacio abierto para el colectivo de escladores Jaenícolas.

      Gracias.

      Eliminar